Monthly Archives: mayo 2014

Una Comunión “Retrochic”

Sábado 24 de mayo de 2014. Hace tan sólo dos días que dos niños llamados Martina y Luis han recibido su Primera Comunión. Son hermanos y asisten al mismo colegio, en cuya capilla han compartido ceremonia con algunos de sus compañeros tal cómo era su propio deseo.

Acto seguido se plantea la segunda parte, idea que comienza hace poco más de dos meses cuando su madre me consulta la posibilidad de organizar la celebración. Me estoy refiriendo a una mujer joven, felizmente casada y madre de cuatro hijos. Reconocida escritora que se dio a conocer nada menos que como ganadora del Premio Círculo de Lectores de Novela 2009, cuenta con un best seller posterior y actualmente está inmersa en la promoción de un nuevo libro que le ofrece la posibilidad de continuar disfrutando las mieles del éxito. Su papel de madre de familia es la prioridad y, por si todo lo que conlleva la salida al mercado de una novela de la mano de Plaza & Janés fuese poco, se encuentra reorganizando su casa después de una temporada de obras para acondicionarla a su gusto y a las necesidades y funcionalidad propias de un hogar que gira en torno a los niños.

Ama de casa ,esposa ,madre de familia numerosa ,escritora con un libro a punto de lanzarse, obra faraónica y puesta en marcha del reestreno…¿algo más?…Sí…¡La comunión conjunta de dos de sus hijos!. Chapó acepta encantado la solicitud e intercambia unas primeras impresiones para elaborar una propuesta en base al presupuesto previsto por el cliente. Lo primero que pienso es que si se ha interesado es porque busca algo un tanto diferente y personalizado. Sólo sugiere una premisa como fondo para tematizar el evento y es que la estética tenga un toque retro que recuerde a los años 50. Se juntaron el hambre y las ganas de comer.¡Me encantan los retos!

Después de ese primer contacto sólo tuvimos una reunión para concretar detalles y empaparme de toda la información que pudiese ser de mi utilidad al elaborar la propuesta. Fundamentalmente me quedó claro que, de alguna manera, deberían estar presentes los colores morado y gris haciendo un guiño a los tonos que destacarían en la indumentaria de los protagonistas en tan señalado día.

La frase de cabecera de chapoeventos.com es “La buena disposición es el mejor punto de partida”. En este caso se ha demostrado por ambas partes y esa ha sido la clave para que el resto viniese rodado. El trabajo es fundamental pero si además entran en escena la confianza y la seguridad…¡A por todas con entrega total!

Desde aquella tarde de puesta en común de conceptos, esa simbiosis que produce la conexión de quienes hablan el mismo idioma permitió que sólo hubiese contactos esporádicos vía correo electrónico para envío de la propuesta y comunicaciones necesarias, con una cita el día anterior para cerrar detalles de última hora.

CLAUSTRO AMBASSADOR

Siete de la tarde del pasado sábado. En el claustro del palacio (hoy edificio Ambassador) se han congregado los invitados quienes se saludan en un agradable ambiente a pocos minutos de que lleguen Martina y Luis con sus padres y hermanos. Accedemos a una primera estancia amplia iluminada con luz cálida de pantallas a diferentes alturas y una combinación de colores en la que predominan el blanco y el negro. No, no me he tomado la libertad de ignorar los colores señalados anteriormente. Lo que ocurre es que la celebración se va a desarrollar en dos ambientes contiguos a la par que absolutamente diferentes.

SALON MADROÑO

Esta primera estancia es la de los adultos, con mesas de apoyo altas y bajas combinadas entre sí. Acompañan a las mesas altas unos taburetes tapizados en piel dorada mate claveteados muy de pub británico y a las mesas bajas una combinación de sillas negras y sofás en piel blanca tipo “retrobar”. Todas las mesas están cubiertas de negro y mantel blanco sobre el que posan unos saquitos con estampado de topos blancos sobre fondo negro anudados por un cordón blanco que son los centros de flores. En este caso son Tagetes de flor grande y tallo alto en un tono amarillo que aporta luz, acompañados de mucha hoja verde. Igualmente estos saquitos tan “pin up” decoran las barras y mobiliario accesorio donde se va a presentar el servicio.

tagetes

El cóctel reforzado girará en torno a una barra de 8 metros en forma de L también cubierta en blanco y negro e iluminada por pantallas redondas. Una de las zonas actúa como calientaplatos para las variedades que no perdonan el cambio de temperatura. La bebida será pasada de manera permanente por camareros en toda la estancia, quienes también depositan bandejas con las distintas especialidades en las mesas de apoyo complementando así la barra central.

Menú

FRÍOS

Trufa de queso y membrillo

Pulpo confitado a 90º  y crema de patatas con cítricos

Mousse de foie con frutos secos y reducción de strawberries

Variedades de queso: Queso Manchego y Queso Gorgonzola

Circular de almendras

SELECCIÓN   DE   MINI   HOGAZAS

Salmón ahumado

Ibéricos (jamón, chorizo y lomo)

Tortilla española

CALIENTES

Bolsita de puerro

Brocheta de pollo yakitori con salsa de soja

Gambas envueltas en patatas con salsa barbacoa a la miel

Mini  hamburguesas de buey con queso fundido y cebolla pochada

Croquetitas caseras de jamón ibérico

SELECCIÓN   DULCE

Mini  pastelería  francesa

 

Todo el menaje fue a base de piezas de pizarra y vidrio templado colocados en tres alturas diferentes, lo que hace mucho más vistosa la presentación.

Presidiendo la estancia he colocado un escenario de 80 centímetros de altura, 4 metros de largo y 2 de ancho revestido con una banda negra para evitar el antiestético cablerío y demás tramoya. El tío de los niños es el cantante del grupo THE VISITERS y todo su despliegue está montado para actuar durante la celebración. Unos chicos con un rollo estupendo que lo hicieron de maravilla. Canciones cincuenteras muy divertidas demostrando que son además todos unos profesionales. Gracias a Íñigo, Eloy, Darío y ambos Adrianes. Desde aquí os digo que bordasteis el “That thing you do” que se me ocurrió proponer…¡Fantástico!

THE VISITERS¿Y los niños?…Un enorme portón doble de madera maciza original del palacio da acceso a la antígua galería de verano . Columnas de piedra, suelo negro de pizarra y paredes blancas con semibóvedas en el techo. Lo tuve claro desde el principio y los niños no sabían de qué iría el asunto. El menú para ellos sería otro. El espacio tendría otra estética y además habría un par de camareros pendientes de que no les faltase de nada.

La galería cuenta con cinco puertas blancas acristaladas de doble hoja que dan acceso al jardín, donde podrán estar a sus anchas sin interferir en la dinámica de los adultos.

El salón está presidido por un puesto de 3,20 metros con toldillo de la misma medida. Lo visto con una tela blanca semitransparente de organza de algodón que lleva estampadas unas rayas anchas cuyo color prioritario es el morado en degradé.

Este es el punto de referencia para los niños donde habrá 4 zonas diferenciadas: montaje y servicio de perritos calientes en barqueta, cartuchos de patatas fritas al punto de sal a juego con el menaje de los perritos, zona de refrescos y zumos, y servicio de pizza en porciones entregada en cuñas tipo puesto napolitano.

CAMARERO NIÑOSAlejandro…¡Un fenómeno con los niños!

El camarero va vestido con un delantal personalizado que reza : Martina y Luis celebran su primera comunión. Martina escrito en morado, Luis escrito en gris y la frase que acompaña en el mismo verde que utilicé para el recipiente portapajitas de la bebida, para los centritos de hierba de su mesa y para dar un toque fresco y divertido. La mesa de los niños es alargada hasta 5 metros y va vestida en color lavanda con una gasa mate gris abullonada que recorre toda la superficie haciendo ondas donde se van entremezclando cubitos blancos con hierba y velas con los aromas favoritos de los niños. A ellos les hacía ilusión y las encendí para que, al llegar, notasen la fragancia que les acompañó hasta el final de la fiesta. A ambos lados situé por parejas sillas de forja tipo “Jardín Beverly Hills” pintadas en dos colores y colocadas en contraste, intercaladas para dar más alegría. En el jardín igualmente dispongo de mesas negras con sillas a juego y centritos de hierba.

Fui testigo de cómo mas de un adulto se acercó a degustar un perrito caliente con su cebollita crujiente o una pizza casera recién salida del horno. Estaba previsto y eso lo hizo aún más divertido.

goloso

Para el postre de los niños su madre tuvo claro desde el principio que había pensado en recrear una tienda de chuches cincuentera con un toque elegante y muy retro, a tono con el resto de lo ya relatado. Con sus indicaciones, intenté ser lo más fiel posible al esquema convenido y parece que lo logré. Era irresistible el contenido y muy apropiado como decoración pues se situó en la zona de los adultos por dimensiones y para que los niños pudiesen contar con nuestra ayuda a la hora de elegir variedades. Buenoooooo…..valeeeeee…..¡y porque a muchos adultos les fascina!. Tenían los mayores sus mini pastelitos de hasta 8 variedades distintas pero no es incompatible con caramelos, chocolatinas o brochetas de chuches,etc…

bar1

bar2

Chapó quiso preparar una sorpresa de regalo a los niños. Coincidía que la niña cumplía años ese mismo día. Estamos en el día de la final de la Champions League 2014 y ella se proclama atlética. Su hermano es madridista. Para sorprenderla por su cumpleaños encargué a Alejandro (un maestro de la pastelería artesana procedente del hotel Ritz de Madrid y valiente emprendedor) una tarta con el escudo de su equipo personalizada (Feliz Cumpleaños Martina) . El niño no podía quedarse al margen, así que hice lo propio con el escudo del Real Madrid y su nombre acompañado de un “Hala Madrid” para otra tarta. Nada de elaboración industrial, son totalmente elaboradas en obrador casero con ingredientes de primera calidad. La tarta de martina lleva la base de vainilla dando sabor al bizcocho y crema pastelera francesa. La estructura de la tarta de Luis es un bizcocho de chocolate relleno de praliné de chocolate blanco. Ambas van rodeadas de nata de pastelería con receta tradicional.

tarta luis

Luis desplegaba ambas manos en alto esperando que sus dedos coincidiesen con la “Décima”

tarta martina

Martina sopló las velas rodeada de todos que aplaudían cantando “Cumpleaños feliz”

Vestí dos mesas con ruedas (una para cada tarta) de blanco hasta el suelo y adornos de pasteles hechos con tela de toalla y frutitas de juguete. Todo muy retro. Salieron las mesas al son de Cumpleaños feliz interpretado por The Visiters, momento en el cual Martina sopló las velas mientras nos rodeaba una corte de camareros con copas de champagne.

2 tartas

Quedaba continuar disfrutando de la reunión dónde, por un día, los convocados se trasladaron con los medios actuales al día en que su abuela materna y su tío abuelo recibieron la Primera Comunión juntos, cuya foto ha sido utilizada para elaborar los recordatorios que se entregaron a los asistentes. Todo un guiño a una coincidencia tan bonita.

Quiero dar las gracias a Encarnación y a Raúl por su excelente trato y facilidades a la hora de poner en marcha mis ideas, a Sergio Navas por ser un jefe de cocina que capta a la primera los conceptos y que es un maestro en lo suyo, a Pablo que es un estupendo compañero de Sergio, a Leandro porque siempre sonríe y tiene una disposición que le engrandece, a Ángel por su paciencia y tremenda profesionalidad y a Francis por su cercanía y cuidado en los detalles.

No quiero olvidarme de Alejandro y Pablo, unos camareros de los que ya quedan pocos y que tratasteis a los niños de maravilla. Vuestras compañeras también lo hicieron con los adultos y estuvieron atentas y encantadoras en todo momento.

Hemos hecho buen equipo y eso tiene mucho mérito.

Igualmente quiero agradecer a la familia de los niños la confianza depositada en Chapó, a los abuelos que me trataron de cine, a su padre que supo disfrutar interactuando con la convocatoria y especialmente a la madre con la que el tándem ha funcionado. No ha sido necesario ni vernos ni hablar constantemente por teléfono. Sabíamos qué buscábamos y lo hemos conseguido.

Chapó por Martina y Luis.

 

 

¡Hasta pronto!

 

 

14 Comentarios

Archivado en Sin categoría

Operación ” Testas coronadas”

Esta semana se cumple el décimo aniversario de boda del heredero de la Corona española. Voy a compartir con vosotros la experiencia que tuve la oportunidad de vivir desde mi trabajo en la compañía aérea de bandera del país. Parto de la base de que, humildemente, no me considero sino un tornillo mínimo de todo el inmenso engranaje que componía el despliegue diseñado para tal ocasión. El hecho es que, de una u otra forma, fui testigo de parte de la organización.

EMOTICONO TESTA CORONADALa llegada de invitados a Madrid iba a realizarse mayoritariamente al aeropuerto internacional de Barajas, salvo alguna excepción que lo haría a través de la pista de Torrejón de Ardoz. El departamento de protocolo de Aena, en comunicación con el de Casa Real tenían perfectamente previstas las horas en las que tomarían tierra las diferentes delegaciones así cómo las compañías aéreas utilizadas, salvo los casos en que las aeronaves fuesen de uso privativo (escasas excepciones). El protocolo que se impuso desde la Jefatura de Estado es que accederían a través del Pabellón de Autoridades las casas reales reinantes y no reinantes, las jefaturas de Estado y autoridades políticas internacionales (en activo o no) además de alguna que otra salvedad por tratarse de una fecha especial.

En el caso de los tan ilustres pasajeros que pasarían por el Pabellón de Autoridades, la dinámica sería la habitual. Un miembro del departamento de protocolo de la compañía aérea recibiría en el avión con un automóvil dispuesto a tal efecto y al llegar al Pabellón atenderían complementariamente la llegada el personal de protocolo de Aena y el embajador acreditado en España del país correspondiente. En estos casos hay un despliegue evidente de miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado por razones obvias.

police_hat_emoticon_hTodos los demás especialísimos invitados al enlace fueron atendidos por los departamentos de relaciones públicas de las diferentes aerolíneas elegidas para llegar a España. El autor de estas líneas formaba parte del equipo correspondiente en IBERIA. Habíamos recibido el aviso de que, independientemente de las llegadas y salidas previstas para nosotros, habría que atender a modo de refuerzo a nuestros compañeros de Protocolo debido al volumen concentrado de trabajo. Tengo grabado en la memoria el plano con los horarios y delegaciones que llegarían y partirían tanto desde Barajas (la gran mayoría) como los escasos que lo harían desde Torrejón de Ardoz en aviones privados. Tuve acceso al mismo la noche del día 18 de mayo.

Desde que saltó la noticia meses antes del compromiso matrimonial de Don Felipe, comenzaron las especulaciones y, sobre todo, ¡la cuenta atrás!.

EMOTICONO OK

Desde principio de año tuve conocimiento de que casi todos los lunes era el día elegido por la prometida para viajar a Barcelona en la clase preferente del servicio de Puente aéreo de Iberia junto con su madre para realizar las pruebas del vestido en el taller de costura de Manuel Pertegaz. En la mayoría de los casos les acompañaba S.M., la reina Doña Sofía. Hasta en tres ocasiones coincidí personalmente a la llegada del avión a Madrid después de la cita con el maestro de la costura, pues yo esperaba la llegada de otro pasajero a quién recibir en tránsito a otro vuelo como VIP para la compañía. Doña Sofía, cómo ya había comprobado anteriormente, siempre exquisita y cercana. La futura esposa nunca me causó esa impresión.

Volvieron a utilizar el Puente aéreo para realizar la última prueba en el taller de Pertegaz el día 13 de mayo(mi impresión personal es que la última verdadera prueba se realizó el día anterior al enlace en las dependencias que la Familia Real española utiliza en el Palacio Real de Madrid).

vestido novia pertegaz pst

Diseño de Manuel Pertegaz para la novia

Desde el departamento de RRPP atendí cuatro llegadas de tan señalados pasajeros. La primera de ellas fue el miércoles 19 de mayo. Se trata de un miembro directísimo de la familia pues es la hija de S.A.R. la infanta Doña Beatriz de Borbón y Battenberg. Me refiero a Doña Sandra Torlonia, prima hermana de S.M. el Rey Don Juan Carlos. Viene procedente de Roma en un vuelo de Iberia y lo hace con unos días de antelación por su estrecha relación con España desde siempre. Aquí vive su hijo, el Conde Alessandro Lecquio. Son muy frecuentes sus viajes a nuestro país. Es una señora con un porte magnífico. Me saluda con una amabilidad asombrosa y percibo alegría por pisar de nuevo tierra española. Trae unos portatrajes de Armani y nos disponemos a retirar el equipaje que viaja en la bodega de clase preferente. En la sala de llegadas le espera la condesa de la Maza, en cuyo domicilio se va a instalar cómo hace habitualmente en sus viajes a Madrid. Al día siguiente se reunirá con la familia materna de su nieto Alex en un conocido restaurante de la capital. Mantiene una excelente relación con Ana García Obregón y es una buena ocasión para reunir a su hijo, a Ana y a los padres de ésta. El viernes comenzarían los actos programados por Casa Real y los planes privados no tienen cabida.

SANDRA TORLONIA

Sandra Torlonia y Borbón

El jueves día 20, a última hora de la tarde atiendo la llegada de Olimpia Torlonia, hermana de Doña Sandra y otra de las nietas de S.M. Don Alfonso XIII. Guapísima y hablando español a la perfección bromea con la posibilidad de llegar a cenar a un restaurante mundialmente conocido situado en la Cava Baja de Madrid. Viene con un atelier completo de Valentino y unas estupendas maletas de Gucci. Su hija Sibylla Weiller, casada con el príncipe Guillermo de Luxemburgo llegaría al día siguiente con la delegación encabezada por los grandes duques, Enrique y María Teresa. Doña Olimpia es recibida por un asistente que le acompaña hacia el hotel Palace de Madrid.

torlonia

Olimpia Torlonia y Borbón

La mañana del viernes día 21 esta cargada de llegadas de la mayor parte de representaciones de casas reales y jefaturas de Estado, a cargo del departamento de protocolo. ¡Hay que reforzar!…Me dirijo al Pabellón de Autoridades, donde la organización está perfectamente milimetrada. Las recepciones están asignadas y cada uno sabe perfectamente el despliegue que le acompaña. Estoy allí porque espero al Jefe de la Casa Real de Portugal acompañado de su esposa. Duarte Pío de Braganza e Isabel de Castro.

PORTUGAL

Don Duarte y esposa

Me gustó la idea de saber que podría saludar en persona a un miembro de la realeza no reinante que reside en su país…¡excepcional!…y casi al mismo tiempo llegaba el presidente de Portugal, Jorge Sampaio en calidad de Jefe de Estado junto a su esposa Rita. Juntos en la celebración de un matrimonio de Estado y compartiendo el mismo rango protocolario…¿no es curioso?.

El Pabellón estaba decorado con esmero a base de arreglos florales con los colores de la flor de lis. En las esperas pude ver de cerca la llegada de otras personalidades que llegaban en vuelos de otras aerolíneas, como fue el caso de la reina Noor de Jordania.

noor

Reina Noor de Jordania

A escasos metros pude ser testigo de la sonrisa que dedicó a los presentes Nelson Mandela cuando ya el cielo de Madrid se había cubierto de nubes y anunciaba lluvia en las próximas horas. A media tarde algunas de las llegadas se atendieron con los paraguas necesarios pues las primeras gotas hacían acto de presencia. Una de las primeras en ser cubierta fue la reina Rania de Jordania.

MANDEDLA

Nelson Mandela y Graca Machel

Queda poco tiempo para comenzar la cena que ofrecen SSMM los Reyes en el Palacio Real de El Pardo cuando aterriza en la base aérea de Torrejón de Ardoz el Príncipe Carlos de Inglaterra. Al mismo punto han llegado ese día las delegaciones de Mónaco, Suecia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo.

Otros compañeros de diferentes líneas aéreas desplegaron sus medios para atender a los representantes de las familias reales de Grecia (tan ligada al protagonista del enlace), Noruega, Japón, Italia, Irán, Arabia Saudí y un largo etcétera.

Comenté el día anterior con un fotógrafo acreditado de la agencia Reuters que nos había llamado la atención como meros espectadores la tristeza en la mirada del príncipe Naruhito de Japón, primero de los representantes de casas reales en aterrizar el jueves en Madrid. Quizá debido a la soledad impuesta por la tremenda depresión que mantenía encerrada a su esposa de manera alarmante.

naruhito

Príncipe Naruhito de Japón

Terminé mi jornada y me dispuse a conducir el coche de regreso a casa con la radio como compañera. La radio es una gran amiga mía. Iba escuchando cómo aquellos rostros abandonaban el hotel Ritz de Madrid con sus mejores galas para dirigirse a la cita previa de este controvertido enlace que, a día de hoy, lo es aún más.

De las salidas no me parece relevante comentar nada especial, salvo un detalle que me pareció curioso. La noche del día del enlace (22 de mayo) me encontraba en la Sala VIP del aeropuerto y recibo el registro de un miembro de la familia Orleans Braganza, muy vinculados a nuestro Rey ya que una hermana de la Condesa de Barcelona se casó con Pedro Orleans Braganza (Casa Real de Brasil) y establecieron su residencia en Villamanrique de la Condesa (Sevilla).Precisamente en esta finca S.S.M.M. los Reyes ofrecieron una cena de gala la noche anterior al enlace matrimonial de su hija Elena en la Catedral de Sevilla.

teresa-orleans--644x362

Don Juan Carlos con Doña Teresa Orleans Braganza poco antes de fallecer en el año 2003

Este caballero tomó posición con un par de señoras en las dependencias habilitadas y, en un momento dado, consideré conveniente informarle de que el vuelo a Sao Paulo tenía un retraso de unos treinta minutos. No le dio mayor importancia…¡estaban entretenidísimos limpiando unas joyas de quitar el hipo con unas pequeñas gamuzas!.

Mi particular operación “Testas coronadas” concluyó comprando un exquisito Toblerone de chocolate blanco en las tiendas del aeropuerto con el que endulzar el camino de regreso hacia mis benditas dependencias de ciudadano de a pie.

emoticones-450x274

En cualquier caso fue toda una experiencia de las que se quedan grabadas a cincel.

 

¡Hasta pronto!

 

 

10 Comentarios

Archivado en Sin categoría

Una invitación ¡En el buzón!

Actualmente no suele suponer una sorpresa recibir una invitación de boda porque, mayoritariamente, los protagonistas o sus más cercanos ya nos han sometido a un bombardeo de información al respecto desde una demasiado larga temporada atrás.

No soy partidario de sentar cátedra y, sin lugar a dudas, cada cual es muy libre de hacer las cosas cómo mejor le parezca. Os invito a una simple reflexión a plantearos si es necesario dar la espalda a las tradiciones y costumbres en torno a un tema tan sencillo cómo el de enviar y recibir una invitación de boda.

J

Hay que tener en cuenta varios factores a la hora de remitir la citada misiva. Fundamentalmente el momento cronológico con respecto a la fecha fijada, el diseño teniendo en cuenta cual es el motivo por el que se invita y el canal a elegir para el envío.

Con respecto al momento cronológico, debemos pensar entre un máximo de seis y un mínimo de cuatro semanas antes del día de celebración del enlace. La gente no tiene la culpa de que empieces a preparar tu boda con meses y meses de antelación cómo quien comienza las obras de construcción de un palacio. Si ya le has contado hasta al quiosquero que vas a casarte dentro de “chupicientosmil” meses es porque tus más allegados y los que no lo son tanto, están hartos de escucharte repetir que vas a cambiar de estado civil en los próximos tiempos. Por lo tanto la invitación es un mero formalismo en la gran mayoría de los casos porque el destinatario suele abrirla tan sólo para ver el diseño, pues sabía de sobra tanto el día cómo el lugar y la hora.

Considero que lo más importante a la hora de contraer matrimonio es tomar la decisión y, a partir de ahí, carece de sentido estar un año, año y medio y hasta dos años haciendo cómo que preparas algo que no requiere más de un par de meses o tres en el más sofisticado de los casos…¡No perdamos el norte!

El diseño más acertado es el basado en la sencillez y elegancia. Tarjeta o tarjetón de un grosor medio con letra clásica y los datos evidentes. Estamos invitando a una boda, no a una fiesta de disfraces. Por lo tanto sobran frases y detalles fuera de lugar a través de los cuales nos creemos más originales que vete a saber quién…¡Es una boda! y ese tipo de licencias son perfectas para otro tipo de eventos dónde encajan de fábula.

C

ISERIA IMPENSABLE SIN TÍ…

Que el día de mañana, al abrir el cajón correspondiente, no pensemos en el ridículo que hicimos con aquella subida de “originalitis” que no venía a cuento. Hoy veo la invitación de boda de mis padres y es totalmente acertada para ser utilizada actualmente cómo modelo.

E

Ejemplo clásico

 

El tarjetón doblado verticalmente por la mitad y ensobrado en un sobre forrado en el mismo tono de la letra utilizada puede ser una base muy aceptable. Si queréis conocer más opciones…¡contactar con Chapó!…Hay bastantes más porque no se trata de que todas las invitaciones sean iguales (sería aburridísimo) pero sí el concepto.

El canal que utilizaremos para que el destinatario reciba la buena ¿nueva? será el correo postal. Y no estamos más en la onda si nos sumamos a la hasta ahora minoritaria moda (por fortuna) de enviar un mensaje de correo electrónico con un archivo adjunto o alguna idea en esa línea…¡que por inventar se inventa mucho!…pero hay que saber para qué momento es adecuado cada invento.

A una mujer le pueden fascinar unos zapatos de Louboutin y son magníficos, pero si se trata de pasar un día en el campo o de visitar un parque de atracciones el calzado apropiado será otro y eso no quiere decir que los Louboutin no sean susceptibles de levantar pasiones.

A¡S.O.S.!….Sería una pena que la Mr.Wonderfullmanía perdiese su esencia

Para quienes reciben la invitación lo más importante es tomar contacto en las siguientes 48 horas para dar acuse de recibo a los remitentes y trasladar agradecimiento. La confirmación de asistencia deberá realizarse tan pronto cómo sea posible y si figuran una serie de indicaciones a seguir (tipo de vestimenta, ausencia de niños, etc…) denota ausencia de educación no atender a las mismas. Es además una falta de respeto innecesaria que esta totalmente fuera de lugar. Decide quien invita de la misma manera que quien es invitado decide si asiste o no y, si lo hace, es atendiendo a razones.

La vestimenta apropiada para cada tipo de boda tanto para ellas como para nosotros  será objeto de otro artículo de El Blog de Chapó.

K¡Hasta pronto!

14 Comentarios

Archivado en Sin categoría

Bienvenido Mister Wang (Anecdotario)

Uno de los alicientes fundamentales de la labor de un relaciones públicas es el hecho innegable de que no se trata de un trabajo lineal, ya que precisamente requiere de la adaptabilidad a cada momento y a las circunstancias que rodeen un evento concreto o simplemente la jornada dentro de un proyecto estable. Fundamentalmente porque hay que contar con el posible factor sorpresa y…¡estar al quite!

aEl pasado mes de junio se celebró en Granada un encuentro muy especial denominado “Talking about Twitter” (TAT). Organizado por IDEAL, reúne durante cuatro sesiones a decenas de expertos para comentar sus experiencias en esta red social con sede en San Francisco, California. Uno de los patrocinadores fue una conocida marca de coches francesa para la que he trabajado en algunas ocasiones que, entre otras cosas, pondría en el escaparate sus últimos modelos como vehículos oficiales para los ponentes e invitados VIP. Había una persona muy especial en torno a la cual iba a girar el evento y un coche a punto de lanzarse al mercado también muy especial para la maison francesa, sobre todo por tratarse del primer vehículo con ordenador incorporado y conexión a Internet además del diseño vanguardista y atrevido especialmente en su interior.

El patrocinador me propone el reto de desplazarme a Granada y potenciar la imagen del citado vehículo poniéndolo a disposición del protagonista de TAT así como encargarme de recibirle a su llegada a nuestro país y ser un embajador de la marca durante las jornadas estando a su lado y acompañándole según la apretadísima agenda prevista. Del vehículo no voy a hacer publicidad alguna puesto que lo considero innecesario y no es relevante a efectos de cómo fueron sucediéndose los hechos. La persona especial era nada menos que Tony Wang, director general de Twitter INC. para Europa y, desde el pasado mes de septiembre, vicepresidente global de la compañía.

b

Estuve reunido previamente en Madrid con el jefe de prensa y un técnico de la firma de automóviles para estudiarme el modelo y sus principales atractivos, así como para captar el mensaje que más les interesaba hacerle llegar al señor Wang.

Mi labor prevista comenzó a última hora de la mañana en el aeropuerto de Granada donde esperaba la llegada de Tony Wang, que venía procedente de Niza vía Madrid. Había permanecido un par de días en Francia por motivos de trabajo.

Sólo tenía tres datos de él y eran un tanto difusos: es chino, es joven y le hace especial ilusión visitar España por un motivo tan especial. La primera impresión que me causó Tony fue la de un tipo afable y cercano. Venía vestido con una agradable sonrisa. Le recibí y conversé apenas unos minutos con él para romper el hielo y darle la bienvenida a España. Le fascinó la luz y el sol del estrenado verano.

Tony Wang de chino sólo tiene la raza pues es norteamericano de nacimiento. Bromeé con él y le indiqué que le acompañaría durante su estancia por lo que sería mejor llevarnos bien. Se reía con cercanía tras aquel comentario y pusimos rumbo directo al hotel Nazaríes, donde teníamos establecido el Cuartel general. Serían dos intensos días llenos de actividades que terminarían al entrar el fin de semana, momento en el cual su familia viajaría para reunirse con él y disfrutar de una escapada de ocio en tan especial lugar. Para entonces yo regresaría a Madrid y el patrocinador automovilístico prestaría el vehículo citado al Señor Wang para que lo utilizase en sus desplazamientos por Granada. La organización había dado por hecho las cosas sin contar con él y…hubo cambios de última hora…¡vaya si los hubo!

c

El comité organizador de TAT Granada buscó desde el principio la participación de tuiteros expertos, que además de ser usuarios hiperavanzados con cientos de miles de followers en algunos casos, contarán cómo las comunicaciones cortas y rápidas de Twitter sirven para casi todo.

El director general de Twitter INC. para Europa, Tony Wang, pronunció la conferencia inaugural de TAT Granada. Era la primera vez que Wang participaba en un acto similar en España. El resto del programa reunió a un abanico de referentes del mundo del periodismo, como Bieito Rubido (director de ABC), Nacho Escolar (director de Diario.es), Samanta Villar (directora de Conexión Samanta en Cuatro TV), Eduardo Peralta (Director de IDEAL) o Benajmín Lana (director editorial de medios regionales de Vocento); la política, como Patxi López (PSOE), Esteban González Pons (PP), Juan López de Uralde (Equo) o José Antonio Rodríguez, alcalde de Jun y otras disciplinas, como el social media manager de la Policía Nacional Carlos Fernández Guerra, el experto en estadística Alexis Martín (Mr. Chip), la periodista y escritora Raquel Martos, el experto en startups de ecommerce Pedro Claveria o el portavoz de Facua, Rubén Sánchez. Además, TAT contó con la participación de estrellas de la música y el entretenimiento como Merche o Rosa López, Miguel Puga ‘Mago Migue’ o el actor Santi Rodríguez. El presentador de la primera edición de TAT Granada fue el periodista Iñaki Cano.

e

Después de todo el programa que fue desarrollándose y que no voy a explicar porque no es relevante a efectos de estas lineas, sólo voy a destacar la espectacular cena que preparó en honor a Tony Wang el alcalde de Jun en el magnífico y grandioso pabellón de las artes. Se cuidó hasta el último detalle ya que incluso el uniforme de la policía local y sus propios vehículos se habían “tuneado” con el logotipo de Twitter.¡Tremendo!

fPabellón de las artes. Obra del ceramista y escultor Miguel Angel Ruiz Jiménez

De camino a la cena una de las asistentes del ilustre ponente me comunica que si se ha contemplado la posibilidad de que alguien de la organización permanezca durante el fin de semana con el señor Wang junto a su familia para que esté acompañado en sus desplazamientos y demás. Le informo de que, en principio, esa no es la idea aunque sí se ha previsto facilitarle un vehículo por cortesía de la firma en cuestión. La idea no les gustó y debieron mover hilos suficientes para que al día siguiente el subdirector de IDEAL me pidiese formalmente si aceptaría la propuesta de permanecer en Granada hasta el lunes una vez concluido TAT, para desplegar la operación de ocio. Tony Wang lo había dado por hecho, al parecer, desde que le recibí en el aeropuerto. Acepté.

Terminado el encuentro, la tarde del viernes partí junto a Tony hacia Málaga para dar la bienvenida a su mujer e hijos que venían procedentes de Londres y no querían hacer escala para llegar a Granada. En el camino me contó que tenía fijada su residencia en la capital británica por motivos de trabajo pero que tanto él cómo su mujer son norteamericanos y que tenía muchas ganas de disfrutar de la ciudad junto a ellos. Melissa (esposa de Tony) llegó en hora acompañada de un niño de tres años y una bebe de tres meses. Me encantan los niños e hicimos buen equipo. Ella me pareció encantadora desde el primer momento y comunicativa, con un trato exquisito.

gAl llegar al hotel Nazaríes, quisieron retirarse a descansar pidiendo la cena a través del servicio de habitaciones lo cual me permitió marcharme a desconectar de los dos intensísimos días anteriores por su frenética actividad. A las puertas del hotel aún esperaba gente para fotografiarse con él. Le sugerí que dijese que a primera hora del día siguiente se marcharía porque, de lo contrario, el fin de semana no sería cómodo ni práctico. Le encantó la larga cambiada con la que salí porque me vio como un aliado que le ayudaría a permanecer en el anonimato en la medida de lo posible.

Al día siguiente nos citamos en el lobby para partir a uno de esos momentos que parecen alcanzar la magia. Nos habían preparado una visita privada a La Alhambra.

Seríamos Tony, Melissa, los pequeños, una guía oficial en inglés, un fotógrafo de la Agencia Reuters y el autor de estas líneas. Yo había estado anteriormente en dos ocasiones visitando aquella joya pero en esta ocasión fue indescriptible. Era casi como un sueño. Solos…disfrutando de aquel lugar y con la fabulosa explicación de la guía, Susana Morente, que convirtió el recorrido en una auténtica gozada. No daban crédito a lo que estaban viendo. Teníamos un permiso especial para entrar con el vehículo hasta el recinto donde no está permitido acceder en coche. Allí nos esperaban para colmarnos de atenciones y realizar un auténtico reportaje.

h

Al concluir la visita, Tony me preguntó si era posible almorzar por aquel recinto y le expliqué que, en todo caso, cerca pero corríamos el riesgo de ser reconocidos. Nos dirigimos al Convento de San Francisco (hoy Parador Nacional). Les pedí que me esperasen cinco minutos en el interior del vehículo. Entré en el establecimiento y contacté con el responsable de restauración. Le expliqué la situación y organizó una mesa en una terraza volada solo para nosotros con vistas a toda Granada, La Alhambra y el Generalife. Un verdadero espectáculo. Cuando Tony y compañía entraron en aquel convento construido sobre un palacio nazarí del que aún se conservan restos como la Al Qubba y la Sala Nazarí, se quedaron prendados.

Querían una comida a base de productos españoles y me rogó que no le enseñase la carta. Tomé la iniciativa…jamón ibérico, gazpacho andaluz, habas a la granadina, croquetas de lomo, queso curado, huevos rotos con gambas, cazón en adobo, tostas de solomillo de buey a la parrilla y un largo etcétera a cargo de la excelente cocina del parador, que puso el broche final con unos exquisitos piononos de Santa Fe.

i

Melissa me habló de su pasión por España ya que, desde niña, parte de las vacaciones estivales en familia las pasaban en Europa. Concretamente en el norte de la isla de Mallorca, en una zona casi salvaje y paradisíaca cerca de Formentor. Dio en la diana…¡¡¡Mallorca!!!. Quiero a la isla desde hace años y tiene un lugar importante en mi corazón. La tarde se reservó para las compras y la noche para asistir a uno de los espectáculos de flamenco de esos que “quitan las tapaeras del sentío” en un clásico por antonomasia…Las Platerías. Estupenda cena y arte para dar y tomar.

La mañana del día siguiente fue totalmente cultural por el centro de la ciudad de Granada con parada en Chikito, otro nombre unido a la ciudad por méritos propios, para el almuerzo. Le reconocieron y fue más tensa la comida y la propia dinámica. Melissa me había dicho que buscaba complementos de una firma española por la que pagaba dinerales en Londres. Sólo me decía que tenía un antílope como logotipo pero que no se acordaba del nombre. Yo ya llevaba cuatro días hablando solo en ingles y al rato caí en que se refería a Bimba y Lola. Le ofrecí la posibilidad de dirigirnos al establecimiento y elegir pero antes le sugerí que me acompañasen a Loewe. Cuando Melissa y Tony descubrieron el universo Loewe se rindieron ante sus encantos. Producto español.

j

Esa noche conseguimos una canguro americana por intermediación de la dirección del hotel Nazaríes y el matrimonio se marchó a disfrutar de una velada en un encantador cenador que me recomendaron con mucho acierto y cuya reserva gestioné para ellos. Me perdí un rato por las calles de la ciudad para relajarme y desconectar del trabajo y para…¡hablar español!

A primera hora del día siguiente dos vehículos (uno para nosotros y otro por cortesía de IDEAL sólo para el equipaje y las compras) pusimos rumbo a Málaga ya que desde Granada no había vuelo directo a Londres. De nuevo Melissa prefería no hacer escala y optó por British Airways. Nos habíamos tomado cierto aprecio y estuvimos bromeando todo el camino. Nos despedimos en el aeropuerto Costa del Sol desde donde yo partí hacia Madrid.

La intención del patrocinador era atosigar con el coche a Tony Wang sin saber siquiera sus gustos. Me confesó que no le gusta ni conducir ni los coches. Pero la jugada me salió muy bien pues a ella le encantan y no paró de preguntar sobre las características y demás…Desde Madrid empeñados en que él conociese lo más posible del vehículo. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

kDos días más tarde el coche estaba fotografiado de decenas de formas y expuesto en Twitter como parte de su viaje a Granada. La publicidad gratuita que se llevó la marca superó más que con creces a la que hubiese obtenido de dar la paliza a un señor contándole las maravillas de un producto que no le despierta interés especial. Yo le expliqué que era un modelo con ordenador incorporado y no daba más de sí el tema. Sin embargo el entendió el coche como parte de su viaje. ¿Hay muchas firmas de automoción que se publiciten gratuitamente en una plataforma como Twitter con un escenario como La Alhambra?…..¡Ay Señor!

lLa puesta en marcha de las relaciones públicas funcionó

 

¡Hasta pronto!

 

 

 

11 Comentarios

Archivado en Sin categoría